¿Qué es una OGP?

¿Qué es una OGP?

El término OGP es un acrónimo que cada vez utilizan más gestores de proyectos y personas relacionadas con ese campo, aunque para muchos sigue siendo algo desconocido. Las OGP son Oficinas de Gestión de Proyectos, un departamento que cada vez más empresas están incluyendo por sus claras ventajas de cara al mercado actual y a reducir las pérdidas y los tiempos de entrega de los proyectos.

Una OGP tiene muchas funciones, entre ellas las de crear y mantener la documentación de los proyectos o la de informar a las partes interesadas acerca del estado del proyecto y dar prioridad a aquellos elementos que la necesitan. Hoy en día es imprescindible una OGP en cualquier empresa, y como vemos en la infografía de Wrike, el 30% de las empresas que no tienen una OGP tienen pensado establecerla el próximo año. Alguno de los sectores más importantes también saben aprovechar las ventajas de las OGP, y ello lo entendemos por los porcentajes de empresas que cuentan con este departamento:

  • 93% Salud
  • 93% Finanzas
  • 85% Informática
  • 78% Fabricación
  • 60% Servicios Profesionales

Casi la mitad de las OGP ofrecen formación en gestión de proyectos (software, herramientas, habilidades de liderazgo, preparación de proyectos, etc.) algo muy útil tanto para la empresa como para los trabajadores. De esta forma, la formación es continua y el equipo puede estar al día de las mejores técnicas y herramientas para llevar a cabo un buen plan de proyecto. Aunque no todo es fácil cuando una OGP entra en funcionamiento, son muchas las empresas que no la ven como algo beneficioso. Pero bueno, podemos observar que gracias a una OGP obtenemos un 45% más de proyectos relacionados con los objetivos de la empresa o que hay una mejora de la productividad o un ahorro en costes de proyecto muy significativo.

Las empresas saben que cualquier elemento que implanten no sólo beneficiará a la empresa y a sus trabajadores, también al cliente. Cuantos más proyectos relacionados con nuestros objetivos logremos menos pérdidas habrá, por lo que podremos seguir invirtiendo en más proyectos. Se acabaron los problemas de pérdidas o plazos de entrega interminables debido a una mala organización, contar con una OGP es lo primordial hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *